El valor de pensar en Ergonomia para la Mineria

mantencion-de-arnero-225x300 Este es un post de hace algún tiempo ya, cuando estaba trabajando en algunas faenas, por lo cual luego de tener algo de experiencia en terreno, preparé para la Red Mevol, y postulé:

“La Ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa trabajo, y “nomos”, leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo”. Según la Asociación Internacional de Ergonomía , la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”

La OIT la define como:

“El estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él”.

En resumen, está enfocada en promover la salud y el bienestar de las personas en el trabajo, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. En ambos focos, trabajadores y empresas, confluyen un principio: que si los trabajadores tienen un ambiente de trabajo adecuado, evitarán tener accidentes y por lo tanto, trabajarán de manera más productiva y más confortable.

Entendemos por ambiente de trabajo cualquier lugar de desempeño habitual, ya sea se interactúe en este con máquinas y herramientas o con una interfaz en una oficina, más el ambiente organizacional, físico y psicosocial, que este espacio incluye.

Los estudios de la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) han establecido 5 riesgos vinculados a factores de riesgo ergonómico, que se vinculan estrechamente a desarrollar enfermedades músculo-esqueléticas:

1. Desempeñar el mismo movimiento o patrón de movimientos cada varios segundos por más de dos horas ininterrumpidas.

2. Mantener partes del cuerpo en posturas fijas o forzadas por más de dos horas durante un turno de trabajo.

3. La utilización de herramientas que producen vibración por más de dos horas.

4.La realización de esfuerzos vigorosos por más de dos horas de trabajo.

5. El levantamiento manual frecuente o con sobre esfuerzo.

Otros elementos también invocados como factores de riesgo incluyen factores ambientales (iluminación, ruido, temperatura, humedad, etc.) y psico sociales (relaciones interpersonales, conflicto de rol, ambigüedad de rol, etc.).

Podemos distinguir entonces cómo se aplican estos principios en una industria como la minera. Identificamos a continuación 4 fenómenos propios de las faenas mineras que influyen en el desempeño humano:

1) Turnos de trabajo poco convencionales: El trabajo minero se caracteriza por turnos entre los que se alternan días de trabajo y días de descanso, por lo cual es posible llevarlo a cabo aunque se viva muy lejos de la faena en donde se trabaja. Sin embargo, esto acarrea también problemas ya que muchas veces los trabajadores mineros deban invertir mucho tiempo viajando entre su lugar de residencia y de trabajo, con lo cual se reduce su tiempo de descanso. El desafío entonces sería, ¿cómo lidiar con el sueño y cansancio de una persona que viaja una cantidad significativa de horas cada semana y que no llega en óptimas condiciones a trabajar?

2) Un nuevo factor, la mujer en minería: En muchas faenas, se han incorporado mujeres a operar los diferentes equipos y maquinaria Según Solminihac “Cerca de 18 mil mujeres se desempeñan hoy en la minería, un 8% de la fuerza laboral del sector, lo cual es el doble de lo registrado hace ocho años atrás; y para el 2020 se espera llegar a un 15%”. Ante la progresiva incorporación de la mujer en la minería, es necesario dar respuesta a su adaptación. Desde la antropometría cabría preguntarnos, por ejemplo: ¿qué pasa cuando un camión está diseñado para medidas masculinas y, más aún, extranjeras? ¿Rediseñamos las cabinas?, ¿las adaptamos?

3) Un Entorno pensado en las personas: Los equipamientos, el diseño de los espacios – y por lo tanto de las distancias – en la minería tienen su foco en la producción por hora, pero son finalmente las personas quienes mueven el pulso de la faena. Desde esta premisa, se podría diseñar con foco en el factor humano. Por ejemplo, el diseño de una correa transportadora podría contemplar su mantenimiento por personas, e incluir espacios en los cuales un ser humano puede desempeñarse con seguridad. Habría que preguntarnos entonces si de ser así, ¿nos preocuparíamos tanto realizando una determinada labor como lo hacemos ahora?. Otro ejemplo, en distintas faenas se puede observar como las casas de cambio o casinos se encuentran dispuestos sin una planificación que tome en cuenta el comportamiento de las personas. Sería interesante observar si se produciría un cambio en los índices en seguridad y eficiencia de las faenas si esta fuera diseñada contemplando las prácticas humanas.

4) Movilizar desde y hacia los trabajadores: Cuando se habla de ergonomía parece ser una conversación de altos mandos, con buenas intenciones por cierto para preocuparse de la seguridad de sus trabajadores, pero ¿qué sucede cuando aplicamos la ergonomía al terreno? La mayor parte de los trabajadores no saben (ya que no se les ha enseñado en las prácticas constitutivas) cómo hacer su propio trabajo más seguro y confortable. Pueden conocer algo sobre las posturas adecuadas al momento de cargar un peso determinado para no sufrir dolores lumbares, por ejemplo, pero esto no es suficiente. Más preocupante aún es que los mandos medios, supervisores y jefes comparten el mismo estándar. ¿Qué pasaría si se cambiara el paradigma sobre la manera en que se debe entrenar, dejando atrás las típicas capacitaciones consistentes en charlas sobre cómo se realiza un trabajo en altura o qué prácticas son útiles para eliminar la fatiga producto de algún trabajo repetitivo o pesado, o sobre como, por último, manejar el cansancio luego del término de jornada?

 

Dejamos estas preguntas abiertas para su profundización en un próximo artículo.

Referencias Bibliográficas:

– Extracto de “ERGOS03, definiciones de Ergonomía” por Miguel Acevedo.

– http://informa.gob.cl/comunicados-archivo/ministro-solminihac-pide-a-empresas-mineras-incorporar-mayor-cantidad-demujeres- a-las-faenas/

Fotografía: Autoría propia

 

 

Posted on Febrero 10, 2015 in minería

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Eres humano? *

Back to Top